El colectivo “Hasta Encontrarte”, que busca personas desaparecidas en México, desplegó una pancarta desde uno de los monumentos del sur de la capital contra la militarización del país. Se opone a que la Guardia Nacional pase bajo control del Ejército hasta 2028. El presidente AMLO había creado este cuerpo con la promesa de manternerlo civil.
Para este suceso, el colectivo de búsqueda del céntrico estado de Guanajuato se instaló en la “Estela de Luz” desde el miércoles pasado, luego de que el Congreso mexicano aprobara cambios a la Constitución mexicana que permiten la participación de la Guardia Nacional, con mando militar y fuera de los cuarteles, hasta 2028, una extensión de cuatro años.
“La escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la constitución y no escuchar a las víctimas”, manifestó Hasta Encontrarte en Twitter.
El colectivo reunió a cerca de 100 mujeres en el monumento inaugurado en 2012 por el expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) por motivo del bicentenario del inicio del movimiento de independencia en México en 1810.
Las integrantes, madres de personas desaparecidas en su mayoría, detallaron que la manta mide cuatro metros de alto por 100 metros de ancho, con un peso de 80 kilogramos, al tiempo que mostraron su hartazgo ante la ola de violencia que sufre el país y específicamente en Guanajuato, en medio de los festejos patrios por la independencia mexicana.