La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) registró las muestras de afecto que recibió México a lo largo y ancho del mundo
México celebró el 212 aniversario de su independencia y los festejos se desbordaron más allá de las fronteras mexicanas, pues alrededor del mundo las embajadas y consulados mexicanos dieron el tradicional “Grito de Independencia”.
Y si algo caracteriza a los mexicanos es la amistad con otros pueblos, la cual fue correspondida en los días pasados y alrededor del mundo se iluminaron importantes edificios y monumentos con los colores verde, blanco y rojo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) registró las muestras de afecto que recibió México a lo largo y ancho del mundo.
Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Paraguay, Qatar, Emiratos Árabes, Francia, Polonia, se encuentran entre la lista de países amigos que dedicaron un gesto a la celebración mexicana en la conmemoración de su independencia.
En países tan lejanos como Filipinas, la celebración fue compartida por personal de la embajada mexicana en aquél país.
En Estados Unidos, país que alberga a la mayor comunidad mexicana fuera de nuestro país casi todas las ciudades se iluminaron con los colores de la bandera de México. Orlando fue una de las ciudades donde se apreció este espectáculo.
Además la rueda de la fortuna de Orlando, la cual se puede observar desde cualquier punto de la ciudad.
También en EEUU, uno de los edificios más icónicos, el Empire State, el cual se pintó de verde, blanco y rojo la noche de este 15 de septiembre.
En Polonia, el puente Slasko-Dabrowski sobre el río Vistula, en Varsovia, fue iluminado en honor de la fiesta nacional de México.
Qatar, país que tiene puestas las miradas del planeta porque será sede del mundial de soccer, tambvién se iluminó de verde, blanco y rojo.
Como muestra de amistad con México, el Palacio de López en Paraguay se iluminó con los colores verde, blanco y rojo como un gesto por la celebración del aniversario de nuestra independencia, dijo la SRE.
La celebración en México
Después de dos años, más de 150 mil mexicanos, de distintos estados del país, volvieron al Zócalo de Ciudad de México con sombreros, banderas nacionales, camisas a cuadros, camisas con estampados de charros, mariachis, y otros. Todos para celebrar los 212 años del inicio de la lucha de Independencia.
El Grito de Independencia de 2022 inició con un concierto masivo que encabezaron los icónicos Tigres del Norte, quienes pusieron a los miles de mexicanos a bailar y festejar, previo al Grito.
Además de los invitados de lujo sobre el escenario, expresidentes y personas emblemáticas de luchas sociales en Latinoamérica también se dieron cita en el Palacio Nacional.
Entre ellos Evo Morales, expresidente de Bolivia, y José Mujica, exmandatario de Uruguay, quienes fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard.
“Di la más cálida bienvenida a Evo Morales y José Mujica, entrañables amigos, luchadores por la justicia y la dignidad humana. Vienen a acompañar al pueblo de México por invitación del Presidente López Obrador, bienvenidos”, dio a conocer el diplomático mexicano en Twitter.
Además, asistió Martin Luther King III, hijo del luchador social Martin Luther King, acompañado de su esposa Arndrea Waters King, como también el lingüista Noam Chomsky.
También se recibió a Aleida Guevara, hija del exguerrillero latinoamericano Ernesto “Che” Guevara, invitada de honor por su activismo por la paz mundial, así como a familiares del periodista australiano y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien fue nombrado recientemente como “huésped distinguido” por el presidente mexicano.