La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que su administración basíficó a 267 trabajadores de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, quienes tenían “hasta 30 años de interinato”.
En conferencia de prensa y en el marco del Día del Médico, la mandataria capitalina refirió que 142 plazas fueron otorgadas a enfermeras y enfermeros, 93 médicos especialistas y 32 médicos generales. “Hemos hecho una basificación de los interinatos de la Secretaría de Salud, interinatos que tenían hasta 30 años”, apuntó.
Explicó que el interinato consiste en que “alguna plaza estaba desocupada y se le daba la plaza de otra persona al trabajador o trabajadora de la salud, esto se mantenía así”, es decir, que tenían contratos laborales por tres meses o anuales.
Destacó que esto significaba que el trabajador en cuestión no tuviera acceso a algunas prestaciones como el derecho a la pensión, entre otras cosas. “En este caso por sus años de antigüedad se les basíficó, son 267 trabajadores y trabajadoras de la salud”, refirió.
Añadió que esta acción es previa a la incorporación del sistema de salud local al denomina “IMSS Bienestar”, con el cual se buscan mejores condiciones laborales para el personal de salud y garantizar los servicios médicos a la población en general.
“Estamos esperando nuestro proceso, ya hay diagnóstico, poco a poco vamos a irnos integrando. En ese proceso todos los trabajadores de la salud que sean nómina 8, van a entrar en proceso de basificación en IMSS Bienestar”, detalló.
Recordó que en la administración anterior se creó la “Nómina 264”, donde hay más de 10 mil plazas administrativas, principalmente, en el Sistema de Aguas de la capital. Manifestó que esta área está en evaluación, en donde se les basificará pero deberán hacer trabajo operativo.
“El Sistema de Aguas de la Ciudad de México tiene más plazas administrativas que operativas y esto es porque lo usaron como parte de la compra del voto y hasta vendieron plazas”, concluyó.