Señaló que de este medio de transporte que corre por un segundo piso se están construyendo unas bajadas, porque estas unidades llegarán hasta Mixcoac.
El próximo viernes 21 de octubre será inaugurado el Trolebús Elevado de la Ciudad de México, que va de Acahualtepec a Constitución de 1917, en la Alcaldía Iztapalapa, y entrará en operaciones el lunes 24 de octubre, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“El día 24 ya comienza a operar con todo el Trolebús Elevado de Iztapalapa, 8 kilómetros de segundo piso para trolebuses y estamos construyendo unas bajadas del segundo piso, porque esos trolebuses van a llegar hasta Mixcoac, de tal manera que se van a poder transportar de oriente hasta el poniente de la ciudad”, señaló en su informe de Gobierno en esa alcaldía.
Aseguró que ya se cuenta con el personal que trabajará en el Trolebús Elevado.
“Tiene una parte que entra el Sistema de Transportes Eléctricos y otra en donde operan los antiguos microbuses de Ermita Iztapalapa. Entonces, ellos también tienen sus propios trolebuses. Ellos también están capacitados”, indicó.
El pasado 11 de septiembre se hicieron las pruebas operativas del servicio del Trolebús Elevado, para capacitar a exconcesionarios de 250 microbuses de la ruta 14 y que ahora circularán del plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en Ermita Iztapalapa, al paradero del Metro Constitución de 1917.
Tendrá conexión con la Línea 8 del Metro, la 2 del Cablebús y con los Centros de Transferencia Modal (Cetram). Además, beneficiará a 130 mil habitantes de 22 colonias y se prevé que diariamente transporte a 76 mil pasajeros.
Dijo que en Iztapalapa se ha hecho una gran inversión en movilidad, pues se construyó la Línea 2 del Cablebús, de 10.6 kilómetros, siendo el teleférico urbano más grande del mundo, que va de la Sierra de Santa Catarina a Constitución de 1917.
Las 11 estaciones son: Constitución de 1917, Tulipán, Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, Aztahuacán, Atzintli, Iztahuatzin, Tecoloctitlán, Acatitlán y Acahuantepec.
El Trolebús Elevado, en el que el pasaje costará 7 pesos, tiene una flotilla de 26 trolebuses. La obra costó 3 mil 169 millones de pesos, y en la compra de las unidades, el gobierno capitalino se gastó 108 millones de pesos.
Al respecto, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, informó que, de las 26 unidades de la flotilla, 17 serán de 12 metros, con capacidad para 85 pasajeros, y nueve serán articuladas, con capacidad para 142 pasajeros y medirán 18 metros.
Dijo que reducirá los tiempos de traslado de una hora a 20 minutos desde la estación Acahualtepec a Constitución de 1917, lo que representa una reducción de 66% de recorrido.