El domingo 18 de septiembre arribó desde China el primer tren que se integrará a las remodelaciones del nuevo del STC Metro
El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) pondrá en exhibición el primer convoy de la nueva línea de trenes que se incorporarán como parte de la restauración de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Así lo anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, donde, sin ahondar en detalles, comunicó que el llamado “tren 01″ se presentará en la avenida Plaza de la República, cercana al monumento a la Revolución mexicana.
Por ende, la funcionaria afirmó que dicho tren ya había arribado a la capital mexicana: “Les informo que esta madrugada fue tendido un tramo de vía en avenida Plaza de la República para poder exhibir el tren 01 de la Nueva Línea 1, esta misma semana. Por cierto, el tren ya llegó a la Ciudad”, posteó la mandataria junto a una fotografía de los trabajos.
En ese sentido, el director general del Metro, Guillermo Calderón, confirmó que las preparaciones para la exposición del “tren 01 o cabeza de serie”, mencionó, comenzaron en la noche del lunes 19 de septiembre. Esto, a través de la misma red social y con un videoclip anexo de los mencionados trabajos.
Fue el pasado 18 de septiembre que, de acuerdo a lo mencionado por Sheinbaum Pardo, el tren 01 arribó a territorio mexicano, específicamente al puerto de Manzanillo, en Colima; siendo así el primero de 29 de nuevos convoyes que se unirán a la flota de la también llamada Línea Rosa.
Esta serie ferroviaria se adquirió con la empresa de China, CRRC Zhuzhou Locomotive, – de la subsidiaria China Railways – como producto de una licitación internacional que duró alrededor de tres años, la cual ganó ante la española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).
No obstante, es pertinente señalar que los éstos serán ensamblados en una planta especializada de Querétaro. Es decir, únicamente el primero será ensamblado en China, mientras que los otros 28 llegarán armados en sólo el 65% de su totalidad.
Se presume que los trenes cuentan con un modelo más moderno y espacioso, pues, según las autoridades, éstos fueron designados y fabricados especialmente para la capital mexicana. Por ellos es que se prevé un incremento en capacidad de transportación del 35%.
Otros cambio que se integrarán como parte de la renovación de la Línea 1, será una nueva vía y un nuevo Sistema Automático de Control. Los sistemas de transmisión, de distribución y comunicación también serán renovados, según lo expresado por Sheinbaum Pardo.
Avances de la Línea 1: Sheinbaum proyecta reabrirla en febrero del 2023
Desde el julio pasado, el Gobierno capitalino cerró el tramo oriente de la Línea 1 para arrancar con la restauración de la ruta que, no sólo figura como las más antaña del Sistema, también había superado el periodo de vida útil.
De esa manera, se suspendió el servicio para el trayecto de Pantitlán a Salto del Agua, la cual se espera abrir para febrero del 2023, con el objetivo de culminar la reestructuración en la sección oriente (Balderas Observatorio) – que opera con normalidad.
El último reporte, con fecha del 4 de septiembre, arrojó un avance del 15% en la remodelación, lo que implica el retiro de más de 54 mil toneladas de balasto, así como la instalación de aproximadamente 2 de los 22 kilómetros de vías contemplados para toda la línea.