Es la séptima vez que la OMS activa la alerta máxima para contener un brote sanitario desde que se instauró el mecanismo en 2005
¿Qué es una emergencia sanitaria internacional?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define una emergencia sanitaria internacional como «un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».
Esta definición implica una situación que se presenta de la siguiente forma:
Es una situación grave, repentina, inusual o inesperada.
Tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado.
Puede requerir una acción internacional inmediata.
¿Cuál es el objetivo de la declaración de una emergencia sanitaria?
La máxima prioridad es la de contener el brote con la mayor celeridad posible para que éste no se propague a más zonas de ese país y a otros países que hasta ese momento se encuentran a salvo de la pandemia. Por otra parte, el Comité de Emergencia emite una serie de recomendaciones temporales al resto de países para prevenir que este brote acabe llegando a sus territorios.
Tras la declaración de una PHEIC, el papel de la OMS consiste entonces en coordinar y apoyar a los países afectados, y los que potencialmente puedan serlo, para intentar reducir la propagación de la enfermedad.
¿Quién decide una emergencia sanitaria internacional?
Esta responsabilidad recae en los miembros del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) que proceden de la lista de expertos del RSI, establecida por el Director General y, cuando corresponda, de otros paneles asesores de expertos de la OMS. La lista de expertos del RSI está compuesta por expertos internacionales en campos como el control de enfermedades, la virología, el desarrollo de vacunas o la epidemiología de enfermedades infecciosas.
Al menos un miembro del Comité de Emergencia debe ser un experto designado por un Estado Parte en cuyo territorio se produzca esta emergencia sanitaria. Se invita a estos Estados Partes a presentar sus puntos de vista al Comité de Emergencia. El Director General también podrá nombrar uno o más expertos técnicos para asesorar al Comité, por iniciativa propia o a petición del Comité.
¿Cómo funciona el Comité de Emergencia del RSI?
El Comité de Emergencia está compuesto por expertos internacionales que brindan asesoramiento técnico al Director General de la OMS en el contexto de una “emergencia de salud pública de interés internacional”. El Comité brinda opiniones sobre:
Si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC)
Las Recomendaciones Temporales que debe tomar el país que experimenta una emergencia de importancia internacional, o por otros países, para prevenir o reducir la propagación internacional de enfermedades y evitar interferencias innecesarias con el comercio y los viajes internacionales
Cuándo debe finalizar esta PHEIC.
El Director General toma la determinación final de un PHEIC y las Recomendaciones Temporales para abordar la situación, con base en el asesoramiento del Comité de Emergencia, la información proporcionada por los Estados Partes, los expertos científicos y una evaluación del riesgo para la salud humana, el riesgo de propagación internacional de enfermedad y del riesgo de interferencia con los viajes internacionales.
¿Cada cuánto se reúne el Comité de Emergencia del RSI?
Según el RSI, las Recomendaciones Temporales caducan automáticamente tres meses después de su emisión. Por lo tanto, los Comités de Emergencia se vuelven a reunir al menos cada 3 meses para revisar la situación epidemiológica actual y para revisar si el evento continúa siendo una emergencia de salud pública de interés internacional y si es necesario realizar cambios en las Recomendaciones Temporales.
¿Qué consecuencias puede tener la declaración de una emergencia sanitaria?
Además de las lógicas consecuencias directas a nivel sanitario que causa a los habitantes de los países afectados (restricciones de movilidad, cuarentenas y otras obligaciones y pautas sanitarias a cumplir), la declaración de una emergencia sanitaria internacional comporta un impacto a gran escala en la economía interior de la zona afectada, pero también el efecto ‘contagio’ que éstas declaración producen en el panorama internacional repercute a nivel turístico y comercial.
Es por ese motivo que la declaración de una emergencia sanitaria se da en muy contadas ocasiones y tras muchos debates dentro del seno del Comité de Emergencia.
¿Qué otras emergencias sanitarias siguen activas?
Con la de la viruela del mono es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho por la gripe A en 2009, el ébola en 2014 y 2018, la polio en 2014, el virus zika en 2017 y el coronavirus causante de la covid en 2020 (nivel de alerta este último que sigue en vigor).