Nueva obra realizada por la Municipalidad de Lima está postulando en la categoría de Proyectos de infraestructura.
Este martes 7 de junio, se conoció que la reciente obra Puente Óvalo Monitor se encuentra postulando al premio internacional BIM Awards 2022. La obra pública que fue gestionada durante el mandato del exalcalde de Lima, Jorge Muñoz, se encuentra participando en la categoría de Proyectos de infraestructura.
Como se recuerda, la obra que fue inaugurada hace solo unas semanas, tiene como función descongestionar el tráfico de la ciudad de Lima, sobre todo en avenidas tan grandes como Javier Prado, La Molina, Surco.
“El proyecto Óvalo Monitor tiene una proyección de aproximadamente 2,2 km de extensión, incluye un paso a desnivel que consta de un puente vehicular de concreto armado de 870 metros de longitud. Presenta una configuración compleja de diseño vial con tramos rectos y curvos. La subestructura del puente está compuesta por 2 estribos y 21 pilares, la superestructura es un tablero continuo de sección cajón de concreto potenzado”, se lee en la descripción de esta obra según la página en que se encuentra concursando esta obra.
“Con más de S/80 millones de presupuesto, esta infraestructura ejecutada por la Municipalidad de Lima, a través de Emape, conecta dos distritos altamente concurridos en la capital y tiene como finalidad mejorar la transitabilidad reduciendo en un 85% la carga vehicular, mejorar la imagen urbanística y beneficiar a más de 500,000 ciudadanos de la zona”, agrega la descripción de esta importante vía en la capital del Perú.
CRÍTICAS AL PROYECTO
En tan solo un par de semanas a su inauguración, muchos ingenieros y conductores han criticado esta obra, ya que aseguran que la congestión vehicular sigue siendo un factor en contra y que la poca señalización hace que esta nueva vía este completamente rebalsada por la cantidad de autos, motos y camiones, sobre todo en las horas puntas.
Por su parte, el gerente general de Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (EMAPE), José Buleje Guillén, señaló que el problema en el Óvalo Monitor debe observarse de dos maneras: por un lado, la obra en sí y el proyecto, y por otro toda la “operación” que transcurre en torno a esta.
“En cuanto al expediente técnico, este fue actualizado en el 2018. Cuenta con todos los estudios de tráfico correspondientes y la proyección es de 20 años en el futuro. (…) En ese sentido, para este proyecto, se cuantificó el volumen de tráfico en el Óvalo Monitor, que es donde se centraliza el proyecto”, explicó.
En esa misma línea, consideró que el resultado del proyecto arrojó que el tráfico que existía en la zona donde ahora se ubica el Óvalo Monitor se debía al entrecruzamiento de los vehículos que venían por la avenida Javier Prado y los que transitan por la avenida Las Palmeras y el Golf.
“Eso hoy no existe y eso se ha podido cuantificar y medir de acuerdo al monitoreo que está haciendo la Gerencia de Movilidad Urbana. No hay tráfico en el Óvalo Monitor, las 24 horas del día, las personas pueden transitar en un tiempo mucho más corto”, sostuvo.
“Podemos decir que el objetivo principal, de liberar el Monitor, de liberar Palmeras, el Golf, el Derby, se ha cumplido. Entonces yo desmiento esa afirmación, es un expediente que está actualizado y cuenta con todos los elementos técnicos que aquí lo sustentan”, agregó.