El presidente ruso, Vladimir Putin, enfatizó que la Federación Rusa está lista para hacer una contribución significativa para superar la crisis alimentaria a través de la exportación de granos y fertilizantes, siempre que se levanten las restricciones por motivos políticos de Occidente.
«Vladimir Putin enfatizó que la Federación Rusa está lista para hacer una contribución significativa para superar la crisis alimentaria a través de la exportación de granos y fertilizantes, siempre que se levanten las restricciones por motivos políticos de Occidente», dijo Moscú en un comunicado.
Ucrania describió la posición rusa como un «chantaje», y la secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo el jueves que Putin estaba tratando de mantener al mundo como rehén al utilizar como arma la crisis alimentaria creada por su guerra contra Ucrania.
En una conferencia de prensa celebrada el jueves por la noche, Draghi dijo que tomó la iniciativa de llamar al líder ruso.
«Sentí que era mi deber tomar (esta iniciativa) debido a la gravedad de la crisis humanitaria que puede afectar a los más pobres del mundo», aseguró a periodistas.
Draghi comentó que Putin afirmó que la crisis alimentaria era culpa de las sanciones.
«Estoy interesado en un tema más definido y más pequeño, que es tratar de ver si podemos desbloquear estas enormes cantidades de grano en los puertos ucranianos en el Mar Negro», comentó Draghi. Agregó que sostendrá una llamada sobre este tema con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El bloqueo de Rusia a los puertos ucranianos ha impedido los envíos de cereales, de los que ambos países son grandes exportadores. Rusia acusa a Ucrania de minar los puertos.
El conflicto está alimentando una crisis alimentaria mundial al disparar los precios de los granos, los aceites de cocina, los combustibles y los fertilizantes.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso dijo que los buques civiles ahora pueden utilizar de forma segura el puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, en Ucrania, donde sus fuerzas tomaron el control total la semana pasada después de que los combatientes ucranianos se rindieran en la sitiada acería de Azovstal.
Dijo que el peligro de las minas alrededor del puerto de Mariúpol ahora había sido eliminado.
El ministerio dijo que seis buques extranjeros de carga seca en el puerto ahora estaban libres para partir. Aeguró que eran de Bulgaria, Dominica, Liberia, Panamá, Turquía y Jamaica, e instó a esos gobiernos a pedir a los propietarios de los barcos que los retiren.