La excepcional escultura hallada en Cabra es la mejor representación de este culto iniciático en la península ibérica
El Museo Arqueológico de Córdoba participa en la exposición internacional sobre Mithras que se celebra en Toulouse (Francia) en el Musée Saint-Raymond desde el pasado 13 de mayo al 30 de octubre con el préstamo de la excepcional escultura del Mithras Tauroctonos de Cabra.
El culto a Mithras surge en oriente en el siglo III a.C. y se expandirá a finales del siglo I al occidente romano. Esta religión iniciática daba culto al Sol Invicto y uno de sus principales rituales es el sacrificio de un toro.
En la península ibérica, una de las mejores esculturas halladas hasta el momento es la de Mithras de la villa romana de Fuente Las Piedras de Cabra. Se trata de una escultura del bulto redondo del siglo II que presenta a esta divinidad vestida a la manera oriental en el momento del sacrificio del toro. Este formaría parte de un mitreo, una estructura semicircular que recrearía una cueva.
La exposición titulada Le mystère Mithra. Plongée au coeur d’un culte romain ahonda y revisa en el culto a esta divinidad oriental y su rápida difusión a través de las piezas arqueológicas de diferentes museos de Alemania, Portugal, Líbano, Francia y España.
Con esta exposición se pone de relieve la importancia y calidad de la colección arqueológica de Córdoba y su provincia que suscita el interés internacional y que coloca a este Museo Arqueológico en referente para su estudio.