El organismo indicó que lo anterior se deriva del caso de los periodistas catalanes presuntamente espiados por el Gobierno español; la vigilancia al periodista griego Thansis Koukakis en el periodo de julio a septiembre de 2021; así como el seguimiento a 31 periodistas de El Salvador, quienes fueron intervenidos con el programa Pegasus entre junio de 2020 y noviembre de 2021.
El presidente de la FIP, Younes Mjahe, prevé que casos como los anteriores estén presentes en todo el mundo, por lo que considera muy probable que el número de preiodistas afectados sea en realidad mucho mayor.
«Esta práctica de espionaje está creciendo y se necesitan urgentemente acciones globales y nacionales para frenarla. El próximo congreso de la FIP en Omán explorará cómo se puede abordar el espionaje a periodistas y trabajaremos con nuestros afiliados para garantizar que nuestros compañeros estén mejor equipados y preparados para protegerse contra ataques informáticos», pronunció al respecto Mjahe.
Durante el Día Internacional de la Libertad de Prensa, tanto la FIP como sus afiliados organizarán una serie de actos para recordar los fundamentos de la Libertad de Prensa y los valores fundamentales al momento de ejercer el periodismo.