🔸 El fármaco está indicado para utilizarse junto con dieta baja en calorías y aumento de la actividad física, esto para garantizar la pérdida de peso
#INTERNACIONAL | La farmacéutica danesa Novo Nordisk confirmó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó su píldora Wegovy, la cual se convertirá en el primer medicamento GLP-1 oral autorizado en Estados Unidos para la pérdida de peso en adultos con obesidad o sobrepeso.
Según un comunicado de la empresa, el fármaco, de toma diaria, está indicado para utilizarse junto con dieta baja en calorías y aumento de la actividad física. Además, la FDA autorizó su uso para reducir el riesgo de eventos cardiovasculares mayores, como infarto o accidente cerebrovascular, en adultos con enfermedad cardiovascular establecida y exceso de peso.
La aprobación se dio tras la presentación del ensayo clínico fase 3 OASIS 4, un estudio de 64 semanas que incluyó a 307 adultos con obesidad o sobrepeso, sin diabetes. Los resultados demostraron que los pacientes que continuaron el tratamiento lograron una pérdida de peso promedio cercana al 17 %; incluso, quienes suspendieron el tratamiento, lograron una reducción promedio de alrededor del 14 %.
En comparación, el grupo placebo registró una pérdida de peso de apenas 2 a 3 %. Esto quiere decir que el 76 % de los pacientes que tomaron la píldora logró perder al menos 5 % de su peso corporal, según las cifras reveladas por Novo Nordisk.
La dosis inicial será de 1.5 mg, con un esquema de aumento gradual hasta 25 mg diarios. De acuerdo con la farmacéutica, la píldora estará disponible en Estados Unidos a partir de enero de 2026, con un precio inicial estimado de 149 dólares mensuales (cerca de 2,671 pesos mexicanos) sujeto a programas de ahorro.
Cabe mencionar que Wegovy es actualmente el único GLP-1 indicado para la pérdida de peso que ha demostrado beneficios cardiovasculares en adultos con obesidad o sobrepeso. En este sentido, la versión oral busca ampliar el acceso al tratamiento, especialmente entre personas que no aceptan terapias inyectables.
Novo Nordisk informó que el medicamento se produce en Estados Unidos y que existe un suministro suficiente para su lanzamiento. Cabe mencionar que, hasta ahora, no se ha informado si las píldoras se venderán en otros países como México; no obstante, en el país es posible encontrar las inyecciones de Wegovy, las cuales son utilizadas para el tratamiento de la obesidad en pacientes diagnosticados con dicho padecimiento.
En su comunicado, Novo Nordisk también advirtió sobre los efectos adversos más comunes, los cuales fueron náuseas, diarrea y vómitos y otros más que también han aparecen con las inyecciones de Wegovy.
Por su parte, la FDA mantiene una advertencia sobre el posible riesgo de tumores de tiroides, observado en estudios con animales. Por ello, el medicamento no debe usarse en personas con antecedentes de carcinoma medular de tiroides o síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 2. Tampoco está recomendado durante el embarazo o la lactancia, ni está aprobado para menores de 18 años en su presentación oral.

