MÉXICO.- Debido al calentamiento global, México se está calentando más rápido que el resto del planeta, ya que registró un aumento de temperatura de 1.4°C en promedio, mientras que en el mundo fue de 0.98°C.
Durante la conferencia de prensa virtual “Reporte del Clima en México 2020”, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, dijo que este aumento de temperatura se ve reflejado en las inundaciones de Tabasco y Chiapas del año pasado.
En tanto, también hubo un récord de huracanes en el Océano Atlántico. En total, el año pasado en México hubo 30 ciclones a diferencia de los 28 que se registraron en 2005.
“La temperatura del territorio nacional ha venido aumentando más rápido que en el resto del planeta, es parte del calentamiento diferencial y así cada una de las variables climáticas”, destacó.
Asimismo, Zavala Hidalgo detalló que en “El Escalón” en Chiapas, entre el 26 de octubre al 6 de noviembre de 2020 cayeron mil 98 milímetros de agua. Esto equivale a toda el agua de lluvia qe cae en la CDMX durante un año.
Por su parte, María Amparo Martínez, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señaló que en México el calentamiento se debe a la quema de diésel y combustóleo.
Adempas, explicó que el carbón negro se produce por la quema de basura, automóviles, camiones e industria. Esto produce un mayor calentamiento e implica riesgos a la salud.