Disminuyen enfermedades respiratorias en Baja California

Disminuyen enfermedades respiratorias en Baja California

🔸 Al último reporte, las autoridades han identificado alrededor de 10 mil 800 casos de enfermedades respiratorias agudas en la entidad, un 10% menos que en 2023.

#BAJACALIFORNIA | Durante la temporada invernal de este año, la Secretaría de Salud de Baja California reporta una baja de casi el 10% en la detección de enfermedades respiratorias agudas en la población, afirmó el subdirector de Salud en la entidad, Néstor Hernández Milán.

Esto de acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica, el cual recibe reportes no sólo de los hospitales y centros de salud públicos, sino también del sector privado y de los consultorios anexos a farmacias que operan en la entidad.

Según informó el funcionario, al mismo periodo del año pasado, identificado con la Semana Epidemiológica 49, en Baja California se reportaban cerca de 12 mil casos de infecciones respiratorias agudas, mientras que en 2024 este número disminuyó a 10 mil 800 reportes.

“Afortunadamente no hemos tenido un incremento significativo con respecto a años anteriores, incluso hemos presentado menos casos que años anteriores, esto no quiere decir que no estén notificando; si nos habla de que hay menos casos de enfermedades respiratorias”, explico.

De acuerdo al funcionario, las enfermedades respiratorias agudas pueden ser originadas por virus, bacterias, parásitos, alergias, entre otras variantes, y actualmente se ha detectado en Baja California la circulación de virus como el de la Influenza H3N2.

“Se presentan con una sintomatología respiratoria que se caracteriza por tos, fiebre y rinorrea o moco, y de ahí pues muchas pueden ser rinovirus, enterovirus y algunos virus de la influenza”

Hernández Milán recordó que aunque el número de casos de infecciones respiratorias agudas incrementa naturalmente durante los últimos y primeros meses del año, de momento no hay signos de alarma para las autoridades de salud en Baja California

Esto pues actualmente las estadísticas estatales se encuentran dentro de lo que se considera normal en comparación con los datos históricos de la enfermedad, de acuerdo a la medición conocida como “Canal Endémico”, que ayuda a mantener un control sobre este tipo de enfermedades.

“Vamos bien, digo, si está elevándose y lo que quieras pero no estamos en zona roja o en zona de epidemia; mientras estemos en estas zonas quiere decir que estamos debajo del antecedente histórico, aquí nos habla de que no tenemos una problemática hasta el momento importante”, mencionó.

El entrevistado relacionó esta reducción a una mayor conciencia entre la población de las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas o el lavado de manos, así como una mayor afluencia en los programas de vacunación invernal de la propia Secretaría.

Asimismo, resaltó que durante todo el año se ha realizado un trabajo de campo preventivo por parte de las autoridades, en donde han acudido con líderes de colonias y comités de salud para dar a conocer las medidas de prevención.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *