🔸La interacción de una zona de baja presión, un frente frío frío y la onda tropical número 21, son los fenómenos que afectan al país.
#NACIONAL🇲🇽. Buenos días ☀️. Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico sobre la Sonda de Campeche y el sistema frontal número 1 que se extenderá frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, en interacción con el avance de la onda tropical número 21 sobre el occidente de la península de Yucatán y el sureste de México, y con la proximidad de la vaguada monzónica frente a las costas del Pacífico Sur Mexicano, mantendrán un temporal de lluvias puntuales torrenciales en:
Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Puebla; puntuales intensas en Yucatán y Campeche; y puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales podrían generar crecida de ríos, desbordamientos y derrumbes en el noreste, centro, oriente y sureste del país.
La masa de aire asociada al sistema frontal número 1 producirá refrescamiento de las temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente de la República Mexicana, con bancos de niebla principalmente en zonas altas, así como evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
Por otra parte, el monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y Baja California Sur, e intervalos de chubascos en Durango, Chihuahua, Sonora y Baja California.
A su vez, un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del territorio nacional, en combinación con la entrada de aire húmedo procedente del océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generaran lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Michoacán; y puntuales fuertes en Colima, Jalisco y Nayarit.
Asimismo, el ingreso de aire húmedo del golfo de México sobre los estados del interior del país, originará lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo y San Luis Potosí; puntuales fuertes en Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato; así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila.
Finalmente, dominará ambiente templado a cálido por la tarde en la mayor parte de la República Mexicana, siendo caluroso en el noroeste del país y en la península de Baja California, con temperaturas máximas muy calurosas superiores a 40 °C en zonas de Baja California y Sonora.