🔸Ante los altos índices de inseguridad en Tijuana, Baja California, surgió un arma para la protección de las mujeres.
#TIJUANA | Un nuevo dispositivo de seguridad está llamando la atención de las mujeres, a primera vista, puede parecer una arma convencional, pero en realidad, es un arma de defensa personal diseñada especialmente para este sector. Un arma rosa que dispara balas de goma de gas lacrimógeno y gas pimienta.
“Consiste en que la mujer se sienta protegida, en este caso, con una pistola rosa, Byrna, es la marca del equipo y en este caso lo puede portar la mujer en vía pública, esto con un permiso que te otorga la ley federal de arma de fuego en su Artículo 13, es legal, tienes que tomar el curso y se te entrega un diploma y un certificado”, explicó Heidy Acosta, fundadora Proyecto Byrna Rosa.
El uso de la arma rosa es exclusivo para mujeres, quienes buscan mayor seguridad, pero esto siempre requiere de una capacitación.
La portación de esta identificación es crucial para garantizar la seguridad y el uso adecuado del dispositivo. La información contenida en el código incluye datos generales, el número de registro del arma y una fotografía del propietario, facilitando su identificación ante las autoridades. La fundadora del proyecto asegura que solo la puede portar la dueña, ya que está registrada para una sola persona.
Al momento, alrededor de 300 mujeres en Tijuana cuentan con este dispositivo de defensa personal, que no causa mayores afectaciones, más que inmovilizar a un posible agresor con la intención de tener unos minutos y alejarse para pedir ayuda, tiempo que puede hacer una gran diferencia.