No jugaron muy bien y aún así se coronaron. Hay una ironía en las palabras del técnico Carlo Ancelotti al celebrar el título 36 de la Liga de España que obtuvo el Real Madrid cuando faltan cuatro fechas por terminar la temporada. Los merengues golearon 3-0 a Cádiz y horas después llegó el festejo tras la derrota 4-2 del Barcelona frente al Girona.
“Lo hemos hecho tan bien que no hay muchos peros. Pero alguno hay… No jugamos muy bien. Hemos marcado sólo 100 goles”, dijo el estratega italiano con un tono irónico que refleja también la exigencia competitiva del club.
Es el tercer título de los madridistas en cinco años y con el cual aumentan su legado a 36, nueve más que su perseguidor histórico el Barcelona. Además, recuperaron el cetro que ostentaban los azulgrana.
Ancelotti salió a la cancha con un cuadro alterno de lujo al dar descanso a elementos clave como Vinicius Jr, Rodrygo, Antonio Rüdiger y Toni Kroos. Incluso, el arquero Thibaut Courtois tuvo su primera temporada después de superar una lesión que sufrió en agosto de 2023.
Sin importar el esquema, los merengues cumplieron al imponerse en el estadio Santiago Bernabéu en un partido en el que aceleró en el complemento, tras sufrir frente a la defensa andaluza.
En un rápido contrataque, Luka Modric envió un pase a Brahim Díaz (51), quien remató con efecto desde el borde del área para sacudir las redes.
Díaz fue vital en el juego al enviar una asistencia a Jude Bellingham (68), quien con apenas unos minutos en la cancha aumentó la cuenta. Joselu (90+4) se encargó de sellar la goleada.
Así, aunque el Madrid había ganado lo perseguía el nerviosismo, pues su destino estaba por definirse en Montilivi, donde se enfrentaban el Girona y el Barcelona.
Aunque los azulgranas se adelantaron con un tanto de Andreas Christensen (3) y Robert Lewandowski (45+1) acertó en un penal, el Girona respondió con un doblete de Portu (65 y 74) y goles de Artem Dovbyk (4) así como de Miguel Gutiérrez (67).
El marcador definió de manera matemática al Madrid como campeón con 87 puntos, cifra inalcanzable para los catalanes que cayeron al tercer puesto con 73 unidades, apenas uno menos que el Girona.
El festejo no sólo se desató en el Bernabéu. Cientos de seguidores merengues se congregaron en la céntrica plaza de Cibeles donde rugían el coro ¡campeones, campeones! o gritos de Xavi, quédate, en referencia al técnico del Barcelona, Xavi Hernández.
Los madridistas suman este título a la Supercopa de España, que ganaron en enero en Arabia Saudita contra el Barcelona, al tiempo que ahora han puesto la mirada en la Champions.
Quinto título consecutivo
El torneo femenil español también quedó definido cuando el Barcelona ganó 4-1 al Granada en la fecha 26 para conquistar su quinto título consecutivo, noveno en su historia.
El doblete de la sueca Fridolina Rölfo (2 y 75), y los goles de la inglesa Lucy Bronze (11) y la danesa Caroline Graham Hansen (38) dieron al Barça el triunfo y le permitieron a las catalanas llegar a 76 unidades, 15 más que el Real Madrid, para retener la corona.