Este lunes, diversas zonas del territorio mexicano se verán afectadas por condiciones climáticas adversas, según informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Una línea seca que se ubicará sobre el norte del país, interactuará con un canal de baja presión en el noreste y la corriente en chorro subtropical, dando lugar a la presencia de lluvias, chubascos, descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento.
Estas condiciones climáticas podrían provocar tolvaneras en las regiones mencionadas, así como lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas.
Además, canales de baja presión en el interior del país, sumados al ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias, chubascos y descargas eléctricas en el oriente, centro y sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán.
Se esperan lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas. Estas precipitaciones podrían aumentar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por otra parte, se mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país.
En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, con lluvias, chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Durante la mañana se prevé un ambiente templado, mientras que por la tarde se espera un clima muy caluroso a extremadamente caluroso en Campeche y Yucatán.
Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población mantenerse informada sobre los pronósticos del tiempo, tomar precauciones necesarias y seguir las indicaciones de las autoridades locales de protección civil.