Crearán primera escuela de agroecología en Quintana Roo

Crearán primera escuela de agroecología en Quintana Roo

Prevén que se tenga la primera generación de un grupo de aproximadamente 20 personas el próximo año.

La cooperativa Tumben Kooben creará la primera escuela de Agroecología en Quintana Roo y estará en Felipe Carrillo Puerto, con la que buscarán rescatar e impulsar el trabajo del campo y la cultura.

Dulce Magaña, representante de la cooperativa, añadió que la iniciativa se llamará “Naibi Luum” (tierra soñada) y  para el 2024, prevén que se tenga la primera generación de un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes quieran capacitarse en este ramo, básicamente se les enseñará desde la siembra, apicultura, entre otras.

Es necesario que en el Estado se construya una escuela que tenga que ver con la agroecología, ¿Pero qué realmente es?, se trata de rescatar los trabajos milenarios en la realización de la milpa, el solar maya, cría de puercos, medicina tradicional, apicultura, las costumbres, entre otras”.

Expuso que están valorando y buscando si la validación del aprendizaje será a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría del Trabajo, se encuentran en proceso de gestionar o indagar cuáles serían esas formas, porque lo que sí se busca es que tenga toda la legalidad y reconocimiento.

Añadió que el centro de formación, está a cuatro kilómetros de la ciudad rumbo a la ex palillera, en un lugar apartado de la urbanización, donde está adecuado todo lo necesario para iniciar con esta nueva y primera escuela en la entidad, donde los inscritos podrán aprender de forma práctica.

Destacó que en el año que viene, se prevé que se lance la convocatoria, la intención es procurar que sea un programa becado, pero también están viendo cuáles serían esas formas, si existe algún subsidio, porque sin eso no se puede hacer mucho y si se requerirá de alguna cuota.

Lo importante de esto es que queremos que sean jóvenes de la comunidad, hombres y mujeres, incluso personas adultas, principalmente estamos pensando en la gente maya, en la gente local, quienes no tengan posibilidades de estudiar una carrera técnica o inscribirse en una licenciatura”.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *