Para el ejercicio del año 2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propone un déficit presupuestario de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor registro en más de tres décadas.
El déficit planteado en el Paquete Económico para el próximo año tendrá un efecto negativo en las finanzas públicas, aseveró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Para el ejercicio del año 2024, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propone un déficit presupuestario de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor registro en más de tres décadas, lo cual ha generado controversia.
«Dicho déficit representará un fuerte deterioro de las finanzas públicas y podría llevar a una degradación de la calificación crediticia, además de complicar el trabajo del Banco de México para abatir los altos niveles de inflación que actualmente presenta la economía nacional», señaló el IMEF.
El déficit presupuestario se refiere a que, en la situación financiera pública, el gobierno gastará más de lo que obtendrá a través de los ingresos, tanto tributarios como no tributarios, sin considerar el financiamiento por deuda.
El IMEF señaló que un algo nivel de déficit traerá diversas consecuencias, aunque no de manera inmediata pero sí impactará de manera negativa las finanzas públicas de los siguientes años.
Lo anterior se traducirá en un crecimiento económico más débil de lo normal.
«Se envía una señal muy negativa a los inversionistas nacionales y extranjeros al elevar el riesgo del entorno macroeconómico de México para los siguientes años», aseveró el Instituto.
El IMEF apuntó que la discusión y análisis del Paquete Económico 2024 deberá ser cuidadosa, y se eviten mayores dificultades económicas para México.
El Paquete Económico 2024, el último del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contempla un crecimiento económico entre 2.5 y 3.5%, así como un gasto histórico de 9.06 billones de pesos e ingresos públicos por 7.3 billones de pesos.