La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, estuvo presente en la conmemoración «50 Actividades-50 Años», dónde destacó el compromiso de ambos países por la justicia social
En la presentación de las actividades de “50 Actividades-50 Años” con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, afirmó que México y Chile comparten el irrenunciable compromiso con la defensa de los derechos humanos.
En la residencia Miguel Alemán del complejo cultural de Los Pinos, señaló que esa conmemoración es para que no se olviden esos dolorosos hechos históricos y la no repetición.
La relación entre México y Chile
Recordó que la senadora Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende, quien tuvo que salir de Chile, estuvo en México 17 años, casi dos generaciones que no pudieron tener continuidad en su patria.
“Por eso pienso que Chile y México comparten ese irrenunciable compromiso con la defensa de los derechos humanos”, dijo.
La ex embajadora de México en Chile señaló que acompañarán las actividades, además de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asistirá a Chile a la conmemoración.
“Chile fue y siempre será mi casa, el gobierno de México y desde la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajaremos para impulsar nuestros anhelos compartidos. Hoy Chile y México se saludan y se abrazan, caminan juntos hacia la justicia social y la dignidad de sus pueblos con la fuerte convicción de nunca más”, subrayó.
¿Cuándo será la visita de AMLO a Chile?
Recordó unas palabras del presidente Allende: “algún día América tendrá una voz de continente, una voz de pueblo unido, una voz que será respetada y oída porque será la voz del pueblo, dueños de su propio destino.
Afirmó que el entonces presidente de Chile, Salvador Allende, inspiró a una generación a tener vocación social y que era posible tener otro mundo a partir de la democracia.
Dijo que ahora las nuevas generaciones rechazan el autoritarismo, valoren el presente de democracia y libertad, a los derechos humanos y por el “nunca más”.
Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, explicó que se organizaron 50 actividades culturales para “que la memoria quede muy clara de lo que no quiere que se vuelva a vivir nunca más ni en México, ni en América latina, ni en otros países del mundo”.
Calificó de histórica la visita del presidente López Obrador a Chile el 11 de septiembre. Detalló que el mandatario mexicano llevará la película chilena restaurada “el chacal de Nahueltoro”.