Regiones como Quintana Roo y Baja California Sur tienen el potencial para consolidar este segmento habitacional
Las medidas restrictivas a causa de la pandemia provocaron un impacto negativo en el sector hotelero; sin embargo, esto también resultó positivo para la vivienda vacacional, segmento que ha repuntado de manera importante, especialmente en algunas regiones del país, de acuerdo con la firma especializada en consultoría y valuación Tasvalúo.
Para la firma, factores como la adopción del trabajo a distancia, así como los largos periodos de confinamiento que se tuvieron durante la época más álgida de la pandemia, generaron que las personas buscaran pasar más tiempo cerca de la playa.
En este contexto, Tasvalúo indicó que dicha situación contribuyó a la consolidación de la vivienda vacacional en el país, especialmente en regiones como Riviera Maya, Playa del Carmen o Tulum, que han visto el arribo de capitales inmobiliarios en distintas formas de negocio, aterrizados a los siguientes segmentos:
- Hotelería.
- Copropiedad fraccional.
- Rentas institucionales.
- Alquiler vía plataformas especializadas.
Impacto IED
De acuerdo con el análisis de Tasvalúo, los estados que han tenido un mayor dinamismo en este sentido, también se han visto beneficiados por la Inversión Extranjera Directa (IED) ligada al turismo, ya que de enero a marzo de este año Baja California Sur, captó 81.9 millones de dólares; Ciudad de México, 80.3 millones de dólares y Quintana Roo, 69.4 millones de dólares.
«Inversionistas de diferentes latitudes también muestran un interés notable por destinos turísticos mexicanos reconocidos a nivel mundial como es el caso de Los Cabos, Riviera Nayarit o la Riviera Maya», destacó Tasvalúo.
Según los registros de la firma, la Riviera Maya ha generado el mayor número de unidades residenciales en venta en la última década, gracias a lo atractivo que son destinos como Tulum.
Tan sólo en Quintana Roo y Baja California Sur, fueron las entidades que tuvieron los aumentos más marcados en los precios de la vivienda durante el 2022, con crecimientos anuales de 14.6% y 14.2%, respectivamente, lo que es una muestra de la demanda habitacional que hay en esos dos estados.
Para Mauricio Domínguez, director de Data en Tasvalúo, Cancún es el destino que posee una de las ofertas de mayor valor en el mercado inmobiliario, especialmente en el rubro de vivienda Prime, es decir aquella que tiene un valor de más de 16 millones de pesos, y con precios que pueden superar los 150,000 pesos por metro cuadrado.
Asimismo, el especialista indicó que Baja California Sur, que lidera la captación de inversión extranjera turística, cuenta con destinos como La Paz que ofrece una oferta de vivienda vacacional interesante.