El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador afirmó el martes que se está impulsando una “campaña sucia” para responsabilizarlo de posibles acciones de violencia que podrían sufrir aspirantes presidenciales y periodistas, en medio de una precampaña electoral que se ha caldeado en las últimas semanas ante los ataques del mandatario contra una precandidata opositora.
“Estoy sintiendo una campaña muy sucia, muy perversa, muy inhumana, muy autoritaria, fascista”, dijo López Obrador al rechazar las afirmaciones que han hecho periodistas y columnistas quienes han alertado en medios locales sobre los riesgos de posibles acciones de violencia contra la precandidata favorita de la oposición, la senadora Xóchitl Gálvez, ante las recurrentes críticas del gobernante.
Durante su conferencia matutina, López Obrador instó a algunos periodistas y columnistas, a los que vinculó a gobiernos anteriores, a revisar sus afirmaciones, y dijo que la campaña es “muy irresponsable, perversa, de malas entrañas y rigorosísima”.
El popular mandatario señaló que en sus más de cuatro décadas de carrera política siempre ha actuado frente a sus adversarios “en buena lid, no con el uso de la fuerza, no con trampas”, y aseguró que “no necesitamos reprimir a nadie… afortunadamente contamos con el apoyo del pueblo”.
La declaración se da luego de varias semanas en las que López Obrador ha atacado a Gálvez recurrentemente en su espacio matutino, conocido como “la mañanera”, considerada la principal vitrina política del país. El gobernante ha vinculado a la senadora opositora a los sectores “conservadores” y la “oligarquía” de México, la acusó de beneficiarse de contratos millonarios para sus empresas tecnológicas, sin precisar cuál era la irregularidad, y difundió los balances fiscales de sus compañías.
“No temo por mi vida”, aseguró el martes a la prensa Gálvez en una visita al estado central de Puebla al ser consultada sobre posibles riesgos de ataques.
La senadora reiteró sus críticas contra López Obrador, al que señaló de darle “golpes bajos” por divulgar información confidencial de los balances de sus empresas, y afirmó que “no se vale que el presidente use todo el poder del Estado para atacarme”.
Gálvez, una política independiente que llegó al Senado en el 2018 de la mano del tradicional Partido de Acción Nacional (PAN), es una de las 12 aspirantes del bloque Frente Amplio por México, integrado por las principales fuerzas opositoras y organizaciones civiles, que elegirá en septiembre su candidato para las elecciones presidenciales del 2024.
El partido Morena de López Obrador también definirá en septiembre su abanderado para los comicios del próximo año entre seis precandidatos quienes desde hace varias semanas iniciaron recorridos por el país como parte de la campaña interna de la organización. La exalcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el excanciller Marcelo Ebrard, y el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, renunciaron en junio a sus cargos para competir por la candidatura presidencial de Morena.