El plan de reparación incluye acciones y compromisos encaminados a asegurar la aplicación efectiva de la Ley Federal del Trabajo, dice la Secretaría de Economía.
El Gobierno de México informó el miércoles que acordó con la administración de Estados Unidos un plan reparación para hacer cumplir la ley laboral en una planta de Goodyear en el centro del país latinoamericano.
La decisión fue anunciada tras una reciente solicitud de Washington para que se revisen los derechos laborales en la instalación, en el marco del tratado comercial de Norteamérica, TMEC, que México admitió a principios de junio.
«El plan de reparación incluye diversas acciones y compromisos encaminados a asegurar la aplicación efectiva de la LFT (Ley Federal del Trabajo)», dijo la Secretaría de Economía mexicana en un comunicado.
Recientemente, los gobiernos de ambas naciones dijeron haber identificado presuntas violaciones a derechos colectivos por la negativa de la empresa de aplicar los términos más beneficiosos del Contrato de Ley existente en la industria del hule».
Un sindicato independiente solicitó previamente a Estados Unidos abrir un caso bajo las reglas comerciales de los tres socios norteamericanos, argumentando que a los empleados se les ofrecían menos compensaciones que las disponibles para otros trabajadores del sector .