La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España multó con un total de 194.15 millones de euros (218.2 millones de dólares) a distintas sociedades de los grupos Amazon y Apple por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en la tienda en línea de Amazon, que afectan a terceros revendedores y a productos competidores de la firma de la manzana.
Según el órgano regulador de competencia económica, ambas empresas acordaron incluir una serie de cláusulas en los contratos que regulan las condiciones de Amazon como distribuidor de Apple que afectaron a la venta de sus productos y de otras marcas en la web de Amazon en España.
Por un lado, restringieron «injustificadamente» el número de revendedores de productos Apple en la web de Amazon en España, y, por otro, limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España, detalla la CNMC.
Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas.