Federico Salas confirmó que se trató de una pareja y sus tres hijos los que fallecieron en el desplome de un helicóptero
Federico Salas, embajador de México en la India, informó para Infobae México detalles del trágico accidente en el Monte Everest que cobró la vida de una familia mexicana este 11 de julio.
“Era una familia de cinco personas que estaban de turistas. (…) Eran padre y madre y tres hijos. (…) Eran (los hijos) adultos, no eran chiquitos”, declaró para este medio y detalló que la familia se trasladó de India a Nepal para realizar un viaje aéreo a la montaña más alta del mundo. “Desafortunadamente pasó este accidente”.
“No sabemos exactamente las circunstancias en las que esto sucedió, las autoridades piensan que era por una situación climática adversa”.
¿De dónde era la familia?
La Autoridad de Aviación Civil de Nepal y la compañía de alquiler de helicópteros, Manang Air, identificaron a los connacionales fallecidos como Fernando Sifuentes, Abril González, Luz González Olacio, María José Sifuentes e Ismael Rincón.
Al respecto, el diplomático mexicano descartó que los hijos fueran menores de edad y adelantó que el Gobierno de México ya contactó a un familiar cercano en la nación azteca.
Indicó que la Embajada Mexicana se acercó a “un hermano o hermana de uno de los padres”. Cuestionado por la entidad de la que eran residentes, Salas Lotfe adelantó que podrían ser de Nuevo León según el registro de sus pasaportes.
“La dirección que tenemos es de Nuevo León, pero no sé decirles si son de allá o mayor detalle”, comentó.
El último viaje
El embajador de México en la India confirmó los reportes de que Fernando, Abril, Luz, María José e Ismael habían viajado hasta la nación asiática para visitar al Monte Everest en un vuelo en helicóptero.
Federico Salas agregó para Infobae México que la familia mexicana viajó a Nepal desde India, nación a la cual planeaban regresar el 12 de julio:
“Sabemos que estaban en India y llegaron a Nepal en dos días y regresaban a India el día 12. (…) Pero no tenemos el dato de desde cuándo estaban por acá (India)”.
La familia contrató los servicios de Manang Air. El plan era sobrevolar la cadena montañosa a bordo de una unidad 9N-AMV para aterrizar en Katmandú. Sin embargo, el vehículo perdió contacto a los 10 minutos del despegue y autoridades nepalíes hallaron los cuerpos de la familia y el piloto horas después en el distrito de Solukhumbu, en el Lamjura Pass.
Según The Katmandú Post, el helicóptero había hecho una parada en Surke — un pueblo de montaña al sur del Everest y cercano al Aeropuerto de Lukla, punto de partida de las expediciones — para reabastecerse de combustible a fin de volver a la capital nepalí.
El móvil del accidente
Hasta el momento se desconoce la razón del catastrófico accidente que también costó la vida del piloto Chet Bahadur Gurung. Sin embargo, las investigaciones no descartan a condiciones climatológicas adversas como la posible causa del siniestro.
“El clima no era bueno. Estaba lloviendo muy fuerte en el lugar donde chocó el helicóptero. Parece que el accidente ocurrió por un mal clima”, declaró el capitán y director de seguridad de vuelo Prakash Kumar.