El temor que existe en la socie-dad mexicana a ser sometida a desaparición forzada “prácticamente será imposible” de revertir “mientras se mantenga el mode-lo de seguridad de corte militarizado” que opera desde 2006 en el país, advirtió en el Senado Alan García Campos, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos
En ese contexto de militarización “se han cometido 99 por ciento de las 110 mil desapariciones forzadas que se acumulan en el país, aseguró el director de la Unidad de Graves Violaciones a los Derechos Humanos del organismo de la ONU.
Su participación se dio duran-te el foro Hombres en búsqueda de sus familiares, verdad y justicia, en el cual la mayoría de los asistentes criticaron la política en materia de seguridad pública del presidente Andrés Manuel López Obrador y lo que consideraron nula atención al problema de los desaparecidos.
El funcionario de Naciones Unidas resaltó que “desconocer los de-rechos humanos ocasiona actos de barbarie, y lo que pasa en México no se puede calificar de manera distinta. Es un ultraje a la humanidad, pues hay más de 110 mil perso-nas oficialmente reconocidas como desaparecidas”.
Por ello, indicó que “se debe visibilizar este problema y tanto Estado como autoridades competentes deben atender las demandas de los familiares desde un enfoque de respeto a los derechos humanos, y tomar en cuenta las necesidades específicas de las víctimas con un enfoque diferencial”.
El representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, recalcó que “en México es fundamental liberar a la sociedad del temor a la desaparición”.
Pero, agregó, “mientras se mantenga un modelo de seguridad de corte militarizado”, será “prácticamente imposible”. Agregó que le preocupa también el anuncio del Presidente de la República de que habrá un nuevo censo para tener certeza de cuántos desaparecidos hay en el país. “Yo desconozco si ya se ha desarrollado alguno, nos preocupa, sobre todo, si no se coloca una metodología que permita una adecuada dimensión a lo que está pasando en el país”.
En el evento hubo testimonios de padres que buscan a sus hijos desaparecidos desde hace muchos años e infinidad de críticas a autoridades federales y estatales responsables de atender el problema.