Los flujos al país suman cinco mil 693 mdd, el mayor monto desde que Banxico lleva registro
Las remesas a México en mayo sumaron cinco mil 693 millones de dólares, el mayor monto desde que Banco de México (Banxico) inició su registro, en 1995, de acuerdo con cifras del banco central publicadas este lunes.
Respecto al mismo mes del año pasado, el crecimiento de las remesas en mayo fue de 10.72%, superior a la tasa anual de 6.28% de abril.
Frente al mes previo, los flujos de dinero en el periodo crecieron 13.79%, luego de una caída en abril. Además, se trató del mejor mayo desde 2020, cuando la tasa de crecimiento fue de 18.42%.
La suma de cinco mil 693 millones de dólares se originaron de 14.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 391 dólares, por lo que el avance en mayo fue resultado de aumentos de 7.4% en el número de envíos, y de 3.1% en el monto de la remesa promedio, de acuerdo con un comunicado de Banxico.
En el acumulado entre enero y mayo, las remesas totalizaron 24 mil 666.7 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 10.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Ajuste por estacionalidad
Con cifras desestacionalizadas, las remesas a México sumaron cinco mil 200.6 millones de dólares, un crecimiento de 9.34% anual, superior a la tasa anual de 7.78% registrada en abril.
Respecto al mes previo, las remesas en mayo se desaceleraron al avanzar 0.19%, luego del aumento de 1.18% en abril.
Y en el acumulado entre enero y mayo se alcanzaron los 25 mil 891.3 millones de dólares, lo que significó una caída de 0.91% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.
Los datos desestacionalizados eliminan factores que pueden distorsionar la lectura de las cifras, como los efectos de calendario, festividades, etc.
Aunque peso fuerte e inflación impactan
En un reporte sobre las remesas de abril, el área de análisis económico de BBVA México indicó que pese a los incrementos de las remesas durante el año, los hogares recibieron 9.7% menores recursos en términos reales debido a dos factores: la apreciación del peso frente al dólar y el factor inflacionario.
El grupo financiero previó que las remesas a México continuarán su camino de crecimiento, pero a un ritmo más moderado que lo reportado en los dos años previos.
“Si se mantienen las condiciones económicas actuales en Estados Unidos, principal país de residencia de los migrantes mexicanos y del origen de las remesas a nuestro país, estimamos que las remesas podrían tener una tasa de crecimiento ligeramente inferior a 10%, es decir, crecerían a un solo dígito”, estimó en su análisis de abril.
“Principal fuente de ingresos”: AMLO
Aunque no son resultado de una política económica del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha presumido que las remesas son la principal fuente de ingresos de México.
Apenas el 25 de junio durante una gira de trabajo por Oaxaca, el mandatario agradeció el trabajo y el esfuerzo de los migrantes connacionales en Estados Unidos por seguir apoyando al desarrollo del país.
“Este año, calculamos, más de 60 mil millones de dólares. Las remesas, lo que envían nuestros paisanos a sus familiares ya es la principal fuente de ingresos que tiene el país”, declaró.
López Obrador dijo entonces que estos flujos son un ejemplo de cómo “desde abajo” se reactiva la economía, ya que las personas tienen recursos para acceder a la canasta básica y se benefician a las pequeñas empresas.
“Miren cuánto nos ayudan, porque ese dinero llega de abajo, a los pueblos, a 10 millones de familias y, gracias a ese dinero y a los programas de Bienestar, desde abajo se está reactivando la economía, la gente tiene para lo básico cuando menos y se beneficia al comercio, se benefician a las pequeñas empresas, pero esto es por nuestros paisanos migrantes”, expresó.