La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en la madrugada de este domingo al exjefe antisecuestros de la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) Gualberto Ramírez, acusado en el caso Ayotzinapa de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos, informó este lunes en su cuenta de Twitter el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación de México, Alejandro Encinas.
La FGR no ha informado sobre esta detención.
CNN está intentando conocer si Ramírez cuenta con defensa legal.
Ramírez fue titular de la unidad antisecuestros de la entonces Procuraduría General de la República cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, en el sur de México, ocurrida entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
La FGR buscaba al exfuncionario por las presuntas torturas a un supuesto miembro del crimen organizado que se cree que estuvo implicado en la desaparición de los 43 estudiantes, dijo a CNN una fuente judicial familiarizada con el caso.
CNN consultó sobre esta detención al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que acompaña a familiares de los normalistas en la investigación del caso, pero respondió que por el momento no han sido notificados por parte de la FGR.
El gobierno de México ha dicho que la desaparición de los jóvenes fue “un crimen de Estado”, en el que participaron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos «y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano». Encinas ha señalado que autoridades municipales, estatales y federales «tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes» desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos en Iguala hasta su desaparición.
Según las autoridades, los estudiantes desaparecidos se preparaban para una manifestación cuando fueron atacados por delincuentes asociados con narcotraficantes. Por este caso, que conmocionó a México, decenas de personas ―incluidos militares, policías y otros funcionarios― están detenidos.