México vive una de las olas de calor más fuertes de toda su historia, la cual va dejando varios muertos en algunos estados.
México se encuentra finalizando la tercera ola de calor y está por iniciar la cuarta de este año en unos días. De acuerdo con entidades meteorológicas, algunas ciudades del país pasarán altas temperaturas de hasta 45°C. Por ello, sugieren a los ciudadanos no exponerse a la radiación solar por mucho tiempo e hidratarse a la medida.
¿CUÁNTAS OLAS DE CALOR HABRÁ EN MÉXICO?
México se encuentra pasando una de la temporadas más calurosas en lo que va del año. Durante estos meses, el Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua estima que habrá al menos cuatro olas de calor que perjudicarán cuando menos a la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Morelos e Hidalgo. Hasta ahora, el territorio mexicano atreviesa su tercera ola de calor.
¿CUÁNDO EMPIEZA LA CUARTA OLA DE CALOR EN MÉXICO?
Los pronósticos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, señalaron que México se encuentra a días de empezar su cuarta ola de calor en este 2023, es decir, este sábado 1 julio, dos semanas después del solsticio de verano, así lo comunicó el pronóstico del meteorólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Torre Puente. Se esperan que haya altas temperaturas que podrían superar los 40 °C en 24 ciudades del país.
¿POR QUÉ HAY UNA OLA DE CALOR EN MÉXICO?
Guillermo Ayala, director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), brindó unas declaraciones a Infobae sobre el clima que los ciudadanos mexicanos vienen sintiendo durante estas semanas, por lo que mencionó que en parte, se debe a un fenómeno natural conocido como domo de calor. Este es un sistema de alta presión que acumula temperaturas de entre los 3 y los 33 grados, evitando la circulación de aire fresco.
La frecuencia con la que se presenta es producto del calentamiento global que el planeta se encuentra atravesando por las continuas emisiones de gases de efecto invernadero producido por la actividad humana. Además, la presencia mundial del fenómeno El Niño es otra de las causas que viene aumentando la temperatura de los océanos, así como fuertes sequías.
¿CÓMO EVITAR QUE TE PERJUDIQUE LA OLA DE CALOR EN MÉXICO?
Es importante saber algunas recomendaciones que te ayudarán a estar más seguro y cómodo ante las altas temperaturas que pasan algunas ciudades de México. El Sistema Meteorológico Nacional advirtió a la población mexicana a tomar precauciones y continuar con las indicaciones de Protección Civil.
- Evitar las horas de calor, no salir a la calle entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m., que son los momentos de más calor.
- Consumir agua en abundancia, preferiblemente embotellada si estás fuera de casa.
- Permanecer en lugares frescos y protegidos del sol directo.
- Usar protector solar y aplicarlo 20 minutos antes de exponerte al sol.
- Usar prendas ligeras y lentes oscuros con protección UV.
- Verificar que los alimentos estén bien refrigerados y sean frescos.
- Mantenerse hidratado adecuadamente y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
¿CUÁLES SON LOS SINTOMAS DE LA DESHIDRATACIÓN?
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Adormecimiento o somnolencia
- Mareos
- Vómito
Síntomas graves de la deshidratación:
- Desmayos
- Convulsiones
RECOMENDACIONES PARA TENER UNA BUENA HIDRATACIÓN
Bebidas recomendadas ante las altas temperaturas:
- Agua 2-3 litros por día
- Bebidas energéticas
- Bebidas deportivas
- Sueros Orales comerciales
- Vida Suero Oral de la Secretaría de Salud
¿QUÉ ES UNA OLA DE CALOR?
En la actualidad, no existe una definición acordada, única y precisa, para el fenómeno “ola de calor”. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Meteorología (OMM), lo explican como un periodo prolongado de tiempo extremadamente caluroso que ocurre de día o de noche y que empieza y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos dos o tres días y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.