Jim Brown, una de las leyendas de la NFL, que luego se convirtió en un habitual en el cine de acción de Hollywood y activista de los derechos civiles, murió a los 87 años.
Brown, nacido en Georgia, jugó en los Cleveland Browns entre 1957 (seleccionador en primera ronda del draft) y 1965, con los que ganó el título de Liga en 1964. En 2016 se erigió una estatua de él fuera del estadio. Fue elegido como el MVP de la NFL en tres ocasiones.
«Es imposible describir el profundo amor y la gratitud que sentimos por tener la oportunidad de ser una pequeña parte de la increíble vida y el legado de Jim. Lamentamos su fallecimiento, pero celebramos la luz indeleble que trajo al mundo», señaló el equipo en un comunicado.
Fue nombrado dos veces el mejor jugador de fútbol americano del siglo XX por la agencia de noticias Associated Press y Sporting News.En 1971 fue incluido en el Salón de la
Fama del Fútbol Americano Profesional. Ningún jugador de los Browns ha usado el número 32 desde que se retiró.
Entre sus estadísticas, destaca que corrió al menos 100 yardas en 58 de sus 118 partidos de temporada regular y más de 1.000 en siete temporadas. Fue el primero de la historia en lograr los 100 touchdowns , que consiguió en 93 partidos. El registro se mantuvo en pie hasta 2006 cuando LaDainian Tomlinson llegó a esa marca en 89 encuentros. Brown fue el único en la historia de la NFL en tener un promedio de 100 yardas por partidos en su carrera.
En 1966, sorprendió al anunciar su retirada con 30 años. Se dedicó entonces a la actuación y apareció en más de 30 películas como ‘Doce del patíbulo’, ‘Perseguido’, ‘Último tren a Katanga’, ‘Un domingo cualquiera’ o ‘Mars Attacks!’, además de numerosos westerns como ‘100 rifles’ en 1969 donde, junto a Raquel Welch, protagonizó la primera escena de amor interracial en una película importante de Hollywood.
Fue uno de los deportistas negros más concienciado en temas raciales cuando el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos despegó en la década de 1950. Convocó una reunión en 1967 de deportistas afroamericanos, a la que acudieron Bill Russell y Kareem Abdul-Jabbar, entre otros, para defender la postura de Muhammad Ali en contra de la guerra de Vietnam.
Brown también protagonizó varios episodios relacionados con la violencia contra las mujeres y fue arrestado en seis ocasiones. En 1999, fue condenado por un delito menor de vandalismo por romper el parabrisas del coche de su esposa con una pala y amenazar con matarla. El juez lo condenó a seis meses de prisión después de que se negara a asistir a terapia de violencia doméstica.