Singapur es el país del mundo con el mayor consumo per cápita de agua embotellada del mundo, pese a la generalizada potabilidad del agua del grifo en la próspera ciudad-Estado asiática, según un informe de un Instituto de la ONU.
Según el estudio del Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de Naciones Unidas (UNU-INWEH), cada persona en Singapur consumió mil 129 litros y se gastó mil 348 dólares en agua embotellada en 2021, mucho más que en Australia, que quedó en un segundo puesto y donde el gasto fue de 386 dólares por persona al año para un consumo de 504 litros.
El alto gasto en Singapur, país del Sudeste Asiático con 5,6 millones de habitantes y uno los PIB per cápita más altos del planeta, se produce pese a que el agua del grifo es potable en general en la isla, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El informe, publicado el pasado 16 de marzo y basado en el estudio de 109 países, revela que el gasto medio anual en agua embotellada en el mundo es de 34 dólares, y expone que el sector ha experimentado un crecimiento del 73 por ciento entre 2010 y 2020.
Según el mismo, se espera que las ventas de agua en botella casi se dupliquen para 2030, pasando de los 270 mil millones de dólares que genera el sector actualmente hasta 500 mil millones de dólares.
Los ciudadanos de Asia-Pacífico son por regiones los que más agua embotellada consumen, seguidos de norteamericanos y europeos. El 60 por ciento de las ventas globales vienen del “Sur Global” (Asia-Pacífico, África, Latinoamérica y el Caribe).
En Europa, Alemania lidera el consumo de agua en botella, mientras que México va en cabeza en Latinoamérica y el Caribe.
Por su parte, la última edición del Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado este miércoles por la Unesco y ONU-Agua en la antesala de la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023, que se celebrará en Nueva York entre el 22 y 24 de marzo, advierte de que entre 2 mil y 3 mil millones de personas sufren escasez de agua en el mundo.
Este problema, según dicho informe, se agravará en las próximas décadas, especialmente en las ciudades.