A los 94 años de edad, falleció esta noche el periodista director fundador de La Jornada, Carlos Payán, Velver.
Fue un férreo defensor de los derechos humanos y de las luchas sociales, además de un gran proveedor de proyectos culturales. Fue Senador de la República.
Su formación humanista, solidaria, de compromiso con las causas de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas, surgió desde muy joven, cuando ingresó al Partido Comunista en 1958, con apenas 29 años de edad.
Colaboró de manera determinante en El Machete, entonces órgano de información del PCM, dirigió también el Centro de Estudios para el Movimiento Obrero-Socialista (CEMOS); colaboró también en el periódico Uno más Uno y fundó en 1984, La Jornada.
Posteriormente, incursionó en la producción cinematográfica y televisiva, a través de la empresa Argos.
Durante su larga y fructífera carrera periodista, recibió diversos reconocimientos. Entre ellos, la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República, y que le fue entregada en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Nuestro tiempo no se puede comprender sin el espíritu crítico de Carlos Payán Velver. Es por ello, que se le otorga esta medalla por su valor en grado eminente, comprometido con la sociedad y con su tiempo”, resaltó desde el pleno del Senado la senadora Zazil de León.
El año pasado, cuando recibió un homenaje en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por haber participado, hace 50 años, en la creación de ese organismo, Payán Velver comentó sentirse “como un sobreviviente”.
En esa ceremonia, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó que alguna vez escuchó comentar a don Carlos: “La Jornada es quizá uno de los proyectos culturales más importantes del México moderno. Sin él, no se podría hablar de la libertad de expresión y de las luchas sociales”.