Durante los últimos años decenas de colombianos se han quejado por los tratos que reciben de los agentes migratorios en México al llegar al país, unos finalmente son admitidos y otros son obligados a regresar a Colombia.
Algunos aseguran que los meten en cuartos durante horas e incluso días sin comida ni agua, también que les quitan su medio de comunicación y que les impiden la entrada al país “sin justa causa”.
Sin embargo, fuentes le confirmaron a SEMANA que pese al alto número de inadmitidos en el país centroamericano provenientes de Colombia, existe un protocolo que cumple el Instituto Nacional de Migración de México y que es poco conocido por los viajeros.
Según la fuente consultada por SEMANA, la mayoría de inadmisiones son por inconsistencias en el llamado primer filtro, el cual se trata de una entrevista que le hacen a cada pasajero al llegar al aeropuerto de la Ciudad de México.
Usualmente, algunas personas “llegan con susto, tal vez se le olvidan los datos” dice la fuente y esto levanta una primera sospecha por parte de las autoridades migratorias, quienes exigen como requisito que las personas conozcan datos como hoteles en los que se van a hospedar, fechas de reservación, duración de la estadía y tener clara la fecha de regreso.
Los agentes de migración en México hacen una segunda entrevista a quienes consideran que no proporcionaron la suficiente información que valide la veracidad de las respuestas y proceden a establecer una segunda comunicación con el viajero para detallar los datos suministrados y de ser el caso, no admitir su entrada al país.
Según fuentes consultadas por SEMANA, en la sala donde se espera por esa segunda entrevista, las autoridades mexicanas retiran los dispositivos de comunicación de los pasajeros y los trasladan a lo que denominan una “zona estéril” donde sólo tienen comunicación con los agentes migratorios.
En esa segunda entrevista se decide si el pasajero definitivamente no cuenta con la información que se requiere o tiene inconsistencias en la información presentada, caso por el cual es inadmitido y se le ordena su regreso a su país de origen.
Si los datos que suministró en la primera entrevista que fueron contrastados en la segunda comunicación son coherentes y se soluciona el inconveniente presentado, esa persona puede ingresar a México sin ningún inconveniente.
Los tiempos pueden ser angustiantes para los viajeros, pues según la fuente, la segunda entrevista puede tardar hasta cuatro horas mientras se validan los datos.
Usualmente, las personas que son inadmitidas en el país son sospechosas de que el motivo de su viaje no sea turístico y sean, en lo particular, personas que quieren cruzar la frontera norte con Estados Unidos, una dinámica que las autoridades mexicanas ya conocen por el modus operandi que suele ser similar en las personas que quieren usar a México como paso hacia el país norteamericano.
“Se quedan en los mismos hoteles y hacen los mismos recorridos” dice la fuente, que asegura que es una de las causas más comunes de inadmisión al país; sin embargo, hay otros motivos de inadmisiones que son desconocidos por los viajeros.
Sobre la estadía mayor a 24 horas, la fuente le aseguró a SEMANA que sí hay casos en los que ocurre esta larga espera de hasta tres días, pero la mayoría de veces es por la frecuencia de viaje que tiene esa aerolínea disponible para México, es decir, algunas aerolíneas vuelan tres veces a la semana, lo que haría que el pasajero tenga que esperar hasta el próximo vuelo disponible para regresar a Colombia.
¿Qué debe hacer si es inadmitido?
Si un colombiano llega a ser inadmitido en territorio mexicano, tiene derecho a comunicarse con el consulado de Colombia en México, que tiene disponibilidad 24 horas al día, siete días a la semana para este tipo de casos.
Estas personas están habilitadas para brindar ayuda consular que sólo puede ser otorgada si la persona lo solicita a las autoridades migratorias mexicanas. El consulado revisa el caso y si hay detalles que no se tuvieron en cuenta y se puede hacer algo pueden ayudar a realizar una tercera revisión, aunque, si no coincide la información, deberá ser respetada la decisión de las autoridades y regresar al país.
Es importante tener en cuenta que si va de vacaciones los documentos son muy importantes, si usted no tiene ninguna persona conocida o familiar en México debe tener a la mano: hoteles e información de las reservaciones, documentos de viaje al día y datos bancarios o dinero físico que constate que tiene la forma de mantenerse durante su estadía en México.
También es importante que conozca los días exactos de itinerario de regreso, número de vuelo y aerolínea que le prestará el servicio para regresar a Colombia.