El insólito momento fue captado desde Japón, por un astrónomo del Museo de la Ciudad de Hiratsuka que logró capturar el momento en que un meteorito impactó en la superficie de la Luna, provocando un brillo que se pudo ver desde la Tierra y dejando un cráter a su paso.
私の観測史上最大の月面衝突閃光を捉えることができました!2023年2月23日20時14分30.8秒に出現した月面衝突閃光を、平塚の自宅から撮影した様子です(実際の速度で再生)。なんと1秒以上も光り続ける巨大閃光でした。月は大気がないため流星や火球は見られず、クレーターができる瞬間に光ります。 pic.twitter.com/Bi2JhQa9Q0
— 藤井大地 (@dfuji1) February 24, 2023
Se trata de Daichi Fujii, que constantemente monitorea el satélite natural de la Tierra con cámaras y telescopios desde su casa, como explica en el tuit que compartió a finales de febrero y que ahora es viral.
Según detalla el astrónomo, el registro corresponde al 23 de febrero de 2023 a las 20:14 horas de Japón.
Asimismo, explicó que “dado que la Luna no tiene atmósfera, los meteoritos y las bolas de fuego no se pueden ver, y en el momento en que se forma un cráter, brilla“.
En la misma línea aclaró que “en el momento de la observación, no había ningún satélite artificial pasando sobre la superficie lunar y, por la forma en que brilla, es muy probable que se trate de un destello de impacto”.
El portal especializado Space.com, que llevó la noticia, también postula que el cráter que dejaría este impacto podría alcanzar los 12 metros de diámetro.
Sin embargo, faltaría que un instrumento más cercano, como el Lunar Reconnaissance Orbiter (orbitador de reconocimiento lunar) de la NASA, por ejemplo, comprobara esta información.