El banquero destaca que, tras 30 años del TLC, se empieza a notar la diferencia que representa el país.
Si hacemos las cosas bien, que yo creo que sí las estamos haciendo (…) el augurio es que éste es un muy buen año, y los que siguen”
Marcos Ramírez, director general de Banorte.
“México está en una posición envidiable, empezando por la geografía”, afirma Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, quien agrega que si todos se ponen las pilas, las cosas pintan bien para el país.
“Estaba haciendo cuentas y con el Tratado de Libre Comercio llevamos 30 años, y yo creo que se empieza a notar la diferencia entre México con los demás países, el efecto diferenciador”, dice.
Comenta que si bien ahora se están revisando algunas cláusulas tras la renovación de este acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, eso es sano, por lo que hay mucho porvenir para México.
Esta misma semana, el área de análisis económico del banco regiomontano presentó un informe que estima que México podría obtener ganancias cercanas a 168,000 millones de dólares en exportaciones durante los próximos cinco años, si se aprovechan sus ventajas competitivas en el fenómeno conocido como nearshoring.
En entrevista destaca, sin embargo, que más allá de anuncios de inversión –como el recientemente realizado por Tesla– está todo lo que detrás de ello significan los números.
“El país necesita más trenes, más aeropuertos, carreteras, más de todo para crearse infraestructuras y comunicaciones, y todo eso al final reditúa en que al país le va bien, que generemos inversiones. Y entonces ahí es donde quiero llamar la atención, viene Tesla, pero no solamente vienen a invertir (…) entonces vas jalando y eso es lo que hace a un país tremendamente exitoso. Creo que estamos poniendo todo sobre la mesa”, refiere.
El banquero resalta que si se hacen las cosas bien, el augurio es muy bueno para este y los años que vienen.
Destaca que el efecto multiplicador del nearshoring será más grande de lo que se cree, y abarcará gran parte del país, y diferentes mercados y circuitos.
“La maquila puede estar perfectamente en Tabasco, no quiere decir que tiene que estar en las maquiladoras en la frontera. Simplemente desde México hacemos muchos parques (industriales) y muchas cosas para que los productos vayan a Estados Unidos (…) al final de cuentas tenemos de socio comercial al motor número uno del mundo”.
Apunta que el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año de 1.0%, parece poco, pero que lo importante es dejar los cimientos para los siguientes.
“Entonces aquí lo que yo veo es que estamos cimentando nuestro porvenir (…) la banca somos parte de la solución, y creo que vamos a ver muchas cosas adelante”, insiste.
Al igual que la mayoría de los bancos en el país, en el 2022 Banorte registró muy buenos resultados, tanto en crecimiento del crédito como en su utilidad.
Marcos Ramírez considera que si a los bancos les va bien, es que le está yendo bien a todos. “A los bancos nos está yendo bien, pero lo que tenemos que hacer es que a todos nos vaya bien, por eso hablo de la dimensión social, de los impuestos que se pagan, y tenemos que seguir jalando a todos”.
El 2023 se empezó bien
En esta línea, el director general de Banorte, menciona que se empezó bien el año, pues de acuerdo con el comportamiento de los clientes en los primeros dos meses, los mexicanos siguen pidiendo créditos, pero precisa que ello con estándares razonables; mientras que en corporativos, hay proyectos en la “tubería”.
“Mientras los bancos podamos ir más rápido que el Producto Interno Bruto (PIB), el país se está bancarizando, eso quiere decir que en pocos años, esa deuda de la que todo mundo habla de que el país se necesita bancarizar, pues la vamos a ir alcanzando porque vamos creciendo más rápido que el PIB, y vamos a permear en todo el país”.