Fortaleza del tipo de cambio frente a la divisa verde es lo que generó una disminución al cambio en pesos.
Durante enero los inversionistas extranjeros tomaron 1,039 millones de dólares en valores gubernamentales de México, una entrada que representa una desaceleración respecto de los 6,000 millones que captaron en diciembre, explicó la subdirectora de análisis en Monex, Janneth Quiroz.
Si bien las estadísticas oportunas de Banco de México (Banxico), evidencian una desinversión de 39,000 millones de pesos en enero, la experta matizó que la entrada de capitales se realiza en dólares. La fortaleza del tipo de cambio frente a la divisa verde es lo que generó una disminución al cambio en pesos, señaló.
Es muy difícil pensar que con una tasa de 10.50% como la que estaba ofreciendo México en enero, los inversionistas no tomarían los valores gubernamentales. Cualquier retorno arriba de 10%, con un diferencial de tasas de 600 puntos base como estaba entonces es bastante atractivo, subrayó.
Banco de México contabiliza la tenencia de activos en pesos por tipo de inversionista y como llegan al país es en dólares; aquí lo cambian para invertir en instrumentos en pesos, señaló.
“Al tener un tipo de cambio más apreciado, por la misma cantidad de dólares que llegan, recibes menos pesos. Entonces, si asumes los activos en dólares, vemos que sí hubo un ingreso”, precisó.
La información oportuna de Banxico muestra que en enero se presentó una salida de 39,046 millones de pesos, pues el monto de valores gubernamentales en manos de no residentes llegó a 1.66 billones de pesos, que es inferior de los 1.70 billones registrados al terminar el 2022.
Consideró que la desaceleración de flujos de capital en enero hacia México, resultó de factores externos, como el discurso más agresivo de la Fed. Todavía en diciembre, los mercados suponían que la tasa final del ciclo de Estados Unidos quedaría en 5%, pero se han venido ajustando hasta 5.5 por ciento.
Como se recordará, en los últimos dos meses del año pasado, México atrajo 8,668 millones de dólares a su mercado de deuda, con lo que consiguió revertir seis meses de salidas de capital según estadísticas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
América Latina, de los más buscados.
Con información preliminar recabada por el IIF, se puede ver que durante el primer mes del año, se presentó una entrada de capitales extranjeros a los mercados de deuda emergentes de Asia y América Latina.
Los mercados asiáticos captaron 34,400 millones de dólares, mientras los de América Latina recibieron 15,900 millones.
Al igual que la experta de Monex, especialistas del instituto anticipan que los rendimientos de deuda en mercados emergentes seguirán repuntando.
Fortaleza del tipo de cambio
Janneth Quiroz explicó que la fortaleza que ha mostrado el tipo de cambio, tiene que ver con las divisas que han ingresado al país vía remesas y exportaciones, además del atractivo que sí está despertando el diferencial cambiario y el riesgo país.
Anticipa que seguirá fortaleciéndose el flujo de remesas a México, al asumir el buen estado que mantiene el mercado laboral de Estados Unidos (EU) y la fortaleza en la creación del empleo, particularmente donde se emplean los latinos que envían remesas.
Consignó que como la inflación de EU acumula seis meses en desaceleración se han liberado recursos para enviar remesas.
El contraste se encuentra en México, donde la misma inflación ha reducido el poder adquisitivo de las remesas que han llegado.