Buscan atraer firmas en electromovilidad, electrónica y, en particular, en semiconductores y circuitos impresos.
El gobierno de México prepara un decreto en el que dará a conocer los incentivos para que las empresas operen en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Para la operación de los tránsitos internacionales de mercancías, a través de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, así como para las operaciones de comercio exterior que se efectúen en los Polos de Desarrollo para el Bienestar, será necesario que se emita un Decreto que establezca los distintos mecanismos y regímenes aplicables, lo cual se tiene previsto que ocurra en los próximos meses.
No obstante, el gobierno federal anticipó que se ha acordado de manera preliminar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que se apliquen las reglas vigentes para el tránsito internacional de mercancías, y que en los Polos de Desarrollo para el Bienestar se aplique el régimen de Recinto Fiscalizado Estratégico.
En virtud de lo anterior, esto significaría la aplicación de disposiciones ya vigentes en términos de la legislación aduanera, sin la necesidad de emitir reglas adicionales ni modificaciones a las existentes.
Sin perjuicio de lo anterior, en caso de requerirse alguna modificación a las disposiciones vigentes, será necesario cumplir con los plazos y procedimientos de consulta, como está previsto en la legislación aplicable.
Lo anterior se encuentra sujeto a las disposiciones definitivas que, en su caso, tenga a bien emitir el titular del Ejecutivo Federal; por lo que esto sólo constituye una opinión con la finalidad de informar anticipadamente a las partes interesadas.
A principios de diciembre, Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, comentó que el programa de incentivos vendrá acompañado de candados para garantizar que se trate de inversiones nuevas y no se relocalicen empresas, por ejemplo, de El Bajío a esa zona, al tiempo que se impulsarán proyectos generadores de un mayor número de empleos, con mayor énfasis en los empleos especializados.
Varias empresas han mostrado interés en las industrias de electromovilidad, electrónica, eléctrica y automotriz, y en particular en semiconductores y circuitos impresos.