Un periodista de la cadena Fox preguntó a Biden por qué no se acercará a la frontera con México, ante lo cual el mandatario respondió: «Porque están pasando cosas más importantes»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió este martes su decisión de no ir a la frontera con México ante las críticas de algunos miembros de la oposición republicana.
El mandatario visitará este martes las instalaciones de una empresa taiwanesa que fabrica chips en Arizona, a unos 300 kilómetros de la frontera, y ha recibido críticas de algunos republicanos por no aprovechar esa visita para ir a la frontera.
Un periodista de la cadena conservadora Fox preguntó este martes a Biden por qué no se acercará a la frontera, ante lo cual el mandatario respondió: «Porque están pasando cosas más importantes».
Desde que llegó al poder, Biden no ha visitado la frontera con México. Sin embargo, sí se ha enfrentado a la llegada cada vez mayor de migrantes a esa zona.
Entre ellos muchos centroamericanos, venezolanos y haitianos que huyen de la violencia y falta de oportunidades económicas de sus países.
Inversión taiwanesa millonaria
Al respecto, Biden resaltó que la compañía taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que ya tiene una fábrica en Arizona, «va a invertir miles de millones de dólares» en nuevas instalaciones en ese estado.
En concreto, la TSMC tiene previsto anunciar sus planes de construir una segunda fábrica en Arizona para fabricar unos microchips muy avanzados.
Esa segunda fábrica supone un incremento de la inversión de TSMC en Arizona de 12 mil millones a 40 mil millones de dólares, unas de las inyecciones de capital extranjero en la manufactura de Estados Unidos.
Biden estuvo encargado de diseñar la política de Estados Unidos hacia Centroamérica, que tiene que ver mucho con migración, cuando ejerció de vicepresidente con Barack Obama (2009-2017); pero, al llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, delegó esa labor en la vicepresidenta, Kamala Harris.