Bruselas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló este lunes en una extensa declaración común que sus prioridades son Rusia, China, Afganistán, las «nuevas amenazas» y la urgencia de una mayor cooperación con la Unión Europea (UE).
Estos son cinco de los puntos centrales de la declaración divulgada al fin de una cumbre realizada en Bruselas.
— Fortalecimiento militar de Rusia
«El creciente refuerzo militar de Rusia, su postura más firme, las nuevas capacidades militares y las actividades provocativas, incluso cerca de las fronteras de la OTAN (…) amenazan cada vez más la seguridad de la región euroatlántica y contribuyen a la inestabilidad a lo largo de las fronteras de la OTAN y más allá», apuntaron los líderes.
En la Declaración, la OTAN también mencionó la «intensificación de acciones híbridas», en particular los «intentos de interferir en las elecciones y los procesos democráticos» de países aliados y «campañas de desinformación a gran escala».
— Ambiciones chinas
Los países de la OTAN dejaron constancia de su preocupación por las «ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China», ya que plantean «desafíos sistémicos al orden internacional basado en reglas y a las áreas de seguridad» de la alianza.
«China expande rápidamente su arsenal nuclear, con más ojivas y vectores más sofisticados, apunta la declaración común, además de señalar que «está cooperando militarmente con Rusia».
— Las nuevas amenazas
«El terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, sigue siendo una amenaza persistente para todos nosotros. Los actores estatales y no estatales desafían el orden internacional basado en reglas y buscan socavar la democracia en todo el mundo», apunta la Declaración.
«Nos enfrentamos cada vez más a amenazas cibernéticas, híbridas y asimétricas de otro tipo, incluidas campañas de desinformación, y al uso malintencionado de tecnologías emergentes y disruptivas cada vez más sofisticadas», añade el texto.
Además, apunta que «el cambio climático es un multiplicador de amenazas que afecta la seguridad de la alianza».
— Defensa europea
«La OTAN reconoce la importancia de una defensa europea más fuerte y eficiente. El desarrollo de capacidades de defensa coherentes, complementarias e interoperables, evitando duplicaciones innecesarias, es fundamental en nuestros esfuerzos conjuntos para hacer más segura la zona euroatlántica», indican los líderes.
Estos esfuerzos «conducirán a una OTAN más fuerte, ayudarán a fortalecer nuestra seguridad común, contribuirán al reparto transatlántico de la carga, ayudarán a proporcionar las capacidades necesarias y respaldarán un aumento general del gasto en defensa», apunta el documento.
— Rol en Afganistán
La retirada de las tropas de la OTAN no significa el fin de nuestras relaciones con Afganistán», indica la Declaración.
Los líderes de la alianza apuntaron que la OTAN continuará brindando «capacitación y apoyo financiero a las fuerzas de seguridad y defensa nacional afganas» y que mantendrán «una oficina del Alto Representante Civil en Kabul para continuar el compromiso diplomático y fortalecer nuestra asociación».
En particular, la OTAN está dispuesta a aportar recursos para «asegurar el funcionamiento continuado» del aeropuerto internacional de Kabul.